Marihuana y sueño: ¿Cuál es la conexión?

La investigación sugiere que las personas que consumen cannabis son más propensos a sufrir problemas de sueño. Pero, ¿el uso de la marihuana antes de acostarse ayuda o hace daño al sueño?

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania muestra que las personas que consumen marihuana tienden a luchar con el sueño.

Los investigadores encontraron que las personas con antecedentes de consumo de cannabis (pasado o presente) eran más propensos a mostrar síntomas de dificultad para quedarse dormido, y mantener somnolencia diurna.

Los resultados, presentados en la resueñounión SLEEP 2014, se suman a la creciente evidencia que sugiere un vínculo entre la falta de sueño y el consumo de marihuana.

Pero el estudio no intentó determinar si el cannabis causa problemas de sueño o si las personas con problemas de sueño son más propensas a consumir cannabis. Esto es importante a tener en cuenta, ya que estudios previos sugieren que los problemas del sueño son un predictor significativo del posterior uso de la marihuana.

Lo contrario, sin embargo, no está bien soportado. En otras palabras, parece que las personas que sufren de problemas de sueño son más propensos a terminar utilizando el cannabis.

Efecto de la marihuana en el sueño:

Hasta un 70% de los usuarios de marihuana medicinal afirman un mejor sueño como una de sus motivaciones para el uso de la droga. Y mientras que los datos clínicos son escasos, hay algunas pruebas para apoyar sus afirmaciones.

En particular, los estudios muestran que los químicos en el cannabis, entre ellos el THC, puede activar un sistema en el cerebro que regula el ciclo sueño-vigilia. Este sistema se llama el sistema endocannabinoide. Junto con el mantenimiento de los patrones regulares de sueño, la actividad del sistema endocannabinoide se ha demostrado que induce la somnolencia.

Los estudios sobre los consumidores de marihuana han confirmado que el uso de cannabis antes de acostarse puede tener una serie de efectos sobre el ciclo del sueño, incluyendo cambios en la fase REM y el sueño profundo.

Cómo puede ayudar la marihuana:

Aunque existen pocos estudios, la evidencia hasta ahora sugiere que la marihuana puede ayudar a manejar una variedad de problemas de sueño.

Un estudio publicado en 1973 encontró que el THC antes de la hora de dormir reduce el tiempo promedio que le tomó a enfermos de insomnio para conciliar el sueño por más de una hora. El estudio también mostró que el THC podría disminuir el número de interrupciones del sueño que estos enfermos experimentan, pero sólo durante la primera parte de la noche.

Estudios más recientes h
an encontrado que el cannabis puede mejorar la calidad del sueño en los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con el dolor como la fibromialgia, la esclerosis múltiple y el cáncer. Los investigadores también han comenzado recientemente a investigar el potencial de la marihuana para tratar la apnea del sueño.

Sin embargo, el uso de la marihuana como una ayuda para dormir también tiene sus inconvenientes. A pesar del potencial para mejorar el sueño, dejar el cannabis después de un período sostenido de uso se ha demostrado que exacerba temporalmente los problemas de sueño.

Fuente: http://www.leafscience.com/2014/06/03/marijuana-sleep-whats-connection/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s